martes, 3 de julio de 2007

Bilbao BBK Live - 29 de junio

(haz click sobre las fotos para ampliarlas)

Ya en el autobús que salía de Pamplona, pude ver bastante gente vestida de negro o con camisetas de Metallica, pero nada comparable con la kilométrica fila que nos esperaba. La espera parecía interminable y me entretuve contando diseños de camisetas de Metallica: perdí la cuenta, pero me sorprendió la cantidad de diseños diferentes que pasaban ante mis ojos, más de 50 ya vi. Casi todo el mundo se quejaba del mal funcionamiento de los autobuses, pero a mi me pareció que funcionaba muy bien. En total acabaron siendo 20 minutos de espera pero había un montón de gente y la cosa iba muy rápido. Lo mejor es que cuando te subías al autobús te daban un papel que ponía “si no queréis hacer cola para el autobús os animamos a utilizar la vía peatonal”. En fin.

Antes de entrar al festival, me había pensado centrarme en ver las actuaciones de Bullet for My Valentine y Metallica pillando el mejor sitio posible, aunque hubiera que sacrificar otras actuaciones, que no me importaban tanto, ya que no los conocía.

Cuando llegamos y entramos al recinto empezaba la actuación de THE ZICO CHAIN. Me gustaron. Tocaban bien, pero sobre todo le echaban muchas ganas sobre las tablas, lo que hizo que empezaran a atraer cada vez más gente. Además estuve bastante cerca. Hice alguna foto de los londinenses, que misteriosamente desapareció de la cámara. Una pena. Me vi media actuación pero era hora de ir al otro escenario para coger sitio para Bullet For My Valentine, y no lo pongo en negrita.

Fui al escenario 1, donde ya empezaba a haber gente guardando su primera fila. Conseguimos ponernos en segunda fila y, cuando estabamos emocionados por poder ver a los Bullet desde la valla fue cuando oímos desde el megáfono algo así como “Desde la organización les informamos de que el grupo Bullet For My Valentine no actuará como estaba previsto y en su lugar lo harán los franceses Dagoba. Asimismo la actuación de Incubus se aplaza a las 2:00 debido al retraso de su llegada a Bilbao”. … … ¡#@&$%! Os podéis imaginar como nos quedamos todos.

En fin, pero la segunda fila no nos la quitaba nadie. Así pues, nos quedamos a escuchar a los tales DAGOBA. Soltaron algo de humo y, tras disiparse, un tipo con el torso descubierto un peinado extraño en punta, pañuelo en la cabeza y con dos rayas pintadas en la cara apareció de detrás de la batería, después apareció el guitarrista, calvo, el bajista y el cantante que nos empezaron a dar una imagen de lo que íbamos a escuchar, y no nos equivocamos. No es que el black metal me entusiasme, pero tener una banda de este género delante de ti dejándose la vida es todo un espectáculo, especialmente el batería, y también el vocalista, no se cómo aguantan sus cuerdas vocales. Pero los que sí lo vivían de verdad eran un grupo de gente que gritaba cada una de las canciones y empezaba a empujarse entre sí, de los que ya nos llevamos más de un empujón. Demasiada adrenalina en un cuerpo, sin hablar ya de un rubio que tenía cerca, que parecía sufrir ataques epilépticos. Creo que tocaron también una versión de un tema de Dimmu Borgir. Sin duda los franceses lo dieron todo, y casi hicieron olvidar el disgusto de los Bullet. Al acabar el concierto había perdido aproximadamente un 50% de mis capacidades auditivas.

1.-Dagoba entrando en escena 2.-Shawter dejándose la vida 3.-El impresionante batería y el vocalista


A continuación venían THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRATION. Hardcore-punk que hizo que me fuera de allí, así que aprovechamos para visitar los puestos que había por el recinto.

Al volver ya había acabado la actuación y era el turno de Incubus, de no ser porque la actuación había sido aplazada, lo que echó por tierra todos mis planes: en lugar de irse gran parte de la gente al otro escenario, empezaban a coger sitio para ver a Metallica. Sin embargo, le gente aún estaba un poco dispersa y pudimos acercarnos bastante, no tanto como quisiéramos, pero para haber 40.000 personas era muy buen sitio. Eran las 21:30 cuando llegamos y no nos moveríamos un centímetro de nuestro sitio un mucho tiempo. Durante esta espera pudimos ver como probaban los instrumentos y montaban el escenario, bastante sobrio, para mostrar que los que iban a dar el espectáculo eran la banda californiana, que consistía en el escenario y una plataforma detrás en la que se leía Sick of the Studio (“huida del estudio”, el nombre de la gira), con dos rampas para acceder a ella, además de un total de nueve micrófonos con sus púas acopladas y unas hileras con incontables focos en el techo. Todo estaba a punto.

25 minutos de retraso sumaban 2 largas y agónicas horas de espera pero que, finalmente, merecerían la pena. Fue a las 23:25 cuando la música se acabó y empezó a sonar The Ecstasy of Gold, de Ennio Morricone, perteneciente a la banda sonora de El Bueno, el feo y el malo. La expectación era máxima y entonces METALLICA hicieron acto de presencia abriendo con la espectacular Creeping Death, que enlazaron con For Whom the Bells Tolls mediante un acelerado solo a cargo del bajista Robert Trujillo. Pudimos ver a un Lars Ulrich ya algo mayor pero igual de enérgico tras la batería y encarándose al público a cada oportunidad; al mejicano Robert Trujillo dejándose los dedos con su precioso bajo y recreándonos con sus extrañas posturas y saltos a lo largo de todo el concierto; a Kirk Hammet recorriendo todo el escenario para acercarse a todos los allí presentes revelándonos unos potentes solos dando enormes muestras de su virtuosismo igual que hace diez y veinte años; así como al impresionante guitarrista y vocalista James Hetfield en plena forma con una voz muy centrada y maravillado ante un público entregado que se sabía todas las canciones y se dejaba la voz en cada una de ellas. Entonces James se nos dirigió y nos saludó, tras lo que nos preguntó si nos gustaba el KillEm All, seguido de una enorme ovación, y The Four Horsemen, de su primer album, todo un acierto sin duda Tras esto nos sorprendieron con The Memory Remains, la más moderna que tocaron (del año ’96), dejándonos solos en ese genial coro que alargaron hasta lo imposible. Un puntazo sin duda. Seguidamente apareció James con una guitarra acústica y, tras algún punteo, y como todos nos esperábamos, comenzó a sonar The Unforgiven, que todos coreamos a una voz.
1.-James, Lars y Kirk 2.-James Hetfield y Kirk Hammet 3.-James Hetfield 4.-Intento de Trujillo

Y es que los de Los Angeles se encontraron con un público de nada menos que 40.000 personas entregadísimas que disfrutaban y coreaban lo incoreable, hasta la intro de Battery, que fue lo próximo que sonó, muy trash, que, además, gana mucho en directo. Esta la enlazaron con Master of Puppets y para cuando quisimos darnos cuenta nos estaban pasando su álbum Master of Puppets entero, de principio a fin. Esto ya lo hicieron en su pasada gira celebrando su 20º aniversario, pero en esta nadie se lo esperaba. Todo un puntazo sin duda. Un disco de los que te puede hacer vibrar como ningún otro para celebrar su 21º aniversario, claro que si. El orden ya nos lo sabíamos: a continuación venía la “extraña” The Thing That Should Not Be, con James Hetfield estático en la plataforma superior y un enorme ojo verde reflejado a sus espaldas, que acabó en un solo imposible forzando la guitarra de Kirk al máximo. Momento más tranquilo con la semi-balada Welcome Home (Sanitarium). Tras esto vino Disposables Heroes, potentísima, trash metal en estado puro. “What’s the next song? …I don’t Remember…” preguntaba divertido, a lo que miles de voces respondieron “Lepher Mesiah!!”. Tras este tema Robert Trujillo se colocó en la plataforma superior, para marcarse un gran solo, enorme, no hay palabras. Con Trujillo en el centro y James y Kirk flanqueándole, estáticos durante la mayor parte de la actuación llegó el momento mágico de mano de la instrumental Orion, una canción que hasta ahora nunca tocaban en sus conciertos y que sin duda, gana muchísimo, fue impresionante, dedicada además a Cliff Burton, bajista de Metallica en aquellos tiempos que, desgraciadamente, murió en un accidente de tráfico. Era el turno de la canción que cierra el disco, Damage Inc. Fue entonces cuando se me acercó un tipo así de unos veintitantos años, sin camiseta y me preguntó si veía bien; le respondí que sí, bueno más a menos, y se ofreció a subirme en hombros. Entonces, por encima de todas las cabezas, si que puedo decir que les vi perfectamente: una banda perfectamente compenetrada, que se dejaba el alma sobre el escenario, a los que no les afecta la edad, ni mucho menos, les vi en plena forma, tocando a la vez que se movían por todo el escenario, gritaban y se dirigían al público. Además pude observar la multitud de gente que había allí presente, me parece que nunca había visto tanta junta. 39.742, según he leído, una extensión de gente que ocupaba hasta donde alcanzaba la vista. Por cierto, seas quien seas y estés donde estés, gracias, tío.

1.-James Hetfield 2.-'The Thing That Should Not Be' 3.-Maestro Trujillo durante el solo 4.-'Orion' 5.-Efecto extraño sobre Kirk durante 'Orion' 6 y 7.-James, Robert y Kirk


Hubo entonces una pequeña pausa que rompieron los primeros acordes de la poderosa Sad But True, que la gente coreaba enfebrecida. Durante este tema otra persona se le acercó al amigo que me acompañaba y le ofreció a subirle en hombros y levantar una bandera (para que luego digan que si los heavys…). Tras esto salió Kirk solo para marcarse un calmado punteo que dio paso a Nothing Else Matters, otro momento mágico, culminado por ese gran solo. Entonces todo se quedó a oscuras y fue cuando empezó una larga e impresionante descarga de pirotecnia, incluido fuegos artificiales, que dieron paso al clásico One, emotiva, enorme. Se intuía que aquello estaba próximo a acabar, pero no sin antes escuchar Enter Sandman, donde, una vez más, la comunión entre grupo y público fue máxima. Tras alargarla más y más y, ante la respuesta del público preguntaron “Do you want any more? Do you want any more?!!”… y “new song”, lo que es lo mismo, un adelanto ‘en exclusiva’ de su próximo álbum. Pudimos escuchar riffs pesados, punteos, solos e incluso coros de esos estilo ‘The Memory Remains’. Se ve que han corregido los errores de su últimos álbum St Anger, volviendo un poco a sus raíces. Al finalizar empezaron a echar baquetas y púas (vi una a un metro de mi durante una décima de segundo!) y volvieron a colgarse la guitarra para interpretar la esperada Seek and Destroy, de su primer álbum, habitual en sus despedidas, para cerrar un concierto de dos horas y cuarto en la que pudimos observar el buen estado de unos de los padres del heavy metal, los mejores para muchos, que nos hicieron disfrutar como nunca. Para finalizar se juntaron todos para despedirse, e incluso pudimos escuchar a Trujillo que se atrevió con un aplaudido Eskerrik asko Bilbao!!”. Una noche inolvidable.

Respecto al set-list, tocaron sobre todo temas antiguos, para que luego digan que si se han vendido o que han olvidado sus raíces. Dos temas de su KillEm All, incluyendo The Four Horsemen, otros dos del Ride The Lightning, el Master of Puppets ENTERO, el clásico One de su And Justice for All, temas de su album homónimo y un tema del ReLoad, así como un adelanto de su próximo álbum, que saldrá para finales de este año o principios del siguiente. No tocaron el St Anger ni el Load, en el que también hay temas buenos, pero bueno. Tampoco escuchamos el ‘clásico’ Fuel. No es que me disguste pero tampoco entiendo cómo es considerado ya un clásico, antes prefiero temas no tan habituales como The Four Horsemen o The Memory Remains. Una pena que no tocaran Wherever I May Roam o Fade to Black, son temas muy bueno y potentes, pero tampoco podemos quejarnos. Lo dicho, una noche que ninguno de los allí presentes olvidaremos.

Después tocaban INCUBUS y NEBULA, pero el cuerpo ya no daba para más, y ya se me podía poner delante rita la cantaora, yo ya había visto a Metallica y podía irme.

Al salir, viendo la cantidad de gente que había esperando los autobuses, decidimos volver andando, algo que mis piernas nunca me perdonarán.




1 y 2.-Kirk Hammet 3.-James en acción 4.-James Hetfield


5.- 'Welcome Home (Sanitarium) 6.-Kirk Hammet y batería detrás 7 y 8.-Panorámica del público


9.-Kirk echando púas 10.-Metallica despidiéndose

Para ver el resto de las foto que saqué pásate por aquí
Aquí algunos de los víveos más decentes que he encontrado:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeeeee esta geniaaal! bastante mas currada que la mía joder...bueno mereció la pena tanta espera noun? me alegro!:D joder las fotos son bueniiisimas!oie, si no te importa mucho, copio la crónica, pero no te preocupes que pondré que has sido tú el escritor y todo eso ok? joder que envidia, tenía que haber estado ahí...:S bueno pos, me despidooo!un besazo!!!

Anónimo dijo...

joder como me habria gustao estar ahi.
Mierda!!!!

itur dijo...

isko, si pones "otros" donde pone elegir una iodentidad y te aparecera en azul con enlace

itur dijo...

en las fotos se te ve...
quien las sacó???

StAnger dijo...

las sacamos yo y mi primo